De acuerdo a la teoría del señor Ishikawa, en los procesos productivos existen 6 grandes perdidas; conocer el impacto y las repercusiones que tienen estas pérdidas permite gestionar las empresas bajo metodologías más precisas para alcanzar los objetivos trazados y lograr ser altamente competitivos.
Las 6 M o las 6 grandes perdidas están asociadas a problemas relacionados con:
1. MÁQUINAS .
2. MÉTODO .
3. MANO DE OBRA.
4. MEDICIÓN .
5. MATERIA PRIMA
6. MEDIO AMBIENTE
Cada una de estas perdidas desprende un sin numero de situaciones que dependerán del grado de avance en los sistemas de gestión de las empresas y en el monitoreo de la información; por tanto para poder resolver dichos problemas o pérdidas, deberá ser la alta gerencia, quien declare la necesidad de abordar y eliminar estas situaciones a través de metodologías puntuales.
Para esto será necesario tener un conocimiento profundo de los procesos, un registro de la información asociados a los mismos, analizar esa información, usar las herramientas necesarias para eliminarlos y así lograr mejorar la productividad de la planta.
En la actualidad existen diferentes herramientas para abordar esos problemas, siempre enfocados en una mejora continua, es decir, bajo el esquema de un ciclo PHVA, que permita siempre poder documentar los avances, analizar los datos, tomar acciones y retroalimentar los procesos. Te mencionamos algunos de los cuales en PQ-SCEM trabajamos con pasión y excelencia.
TPM: Mejoramiento Productivo Total
LEAN MANUFACTURING: Manufactura Esbelta
SEIS SIGMA: Gestión de la variabilidad
Recuerda, lo importante de las 6 Ms del mejoramiento continuo, es determinar cuál será la mejor metodología de gestión para eliminar, controlar y mitigar las pérdidas que se ocasionan en la cadena de valor.
En PQ-SCEM encontrarás apoyo metodológico claro y fácil de aplicar. Contáctanos
留言